Richard Cowan y Yasmeen Abutaleb
Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos estaban divididos luego de que un segundo intento de aprobar un proyecto de ley para reformar el sistema de salud del país colapsó el lunes en el Senado.
Esto llevó al presidente Donald Trump a pedir en Twitter una derogación absoluta de la ley de salud de su predecesor, conocida como “Obamacare”, mientras que un senador de su partido propuso un cambio de enfoque hacia el bipartidismo.
“Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar y reemplazar inmediatamente el fracaso del Obamacare no tendrá éxito”, dijo el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.
Los senadores Mike Lee y Jerry Moran anunciaron en Twitter durante la noche del lunes que no respaldarían el proyecto de ley en su forma actual, elevando a cuatro el número de republicanos que se oponen a la medida en el Senado, lo que en la práctica mató la versión revisada de la iniciativa.
Amplio impacto
Los acontecimientos del lunes tuvieron un impacto inmediato en los mercados financieros, y las bolsas de Asia retrocedían desde unos máximos en más de dos años, mientras que el dólar ampliaba las pérdidas.
Trump dijo en Twitter que el Congreso debería “comenzar desde cero” en un nuevo proyecto de ley de salud. Dijo que los demócratas se unirían a este esfuerzo, pese a que se han negado a participar en la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible del 2010, un proyecto emblemático del ex presidente Barack Obama.
McConnell, aparentemente respaldando el último enfoque de Trump, anunció que trataría de presentar un nuevo proyecto de ley al Senado en los próximos días, pero que incluiría un retraso de dos años en su implementación para asegurar una transición suave.
Esa idea fue rechazada por los republicanos hace meses en favor de derogar y reemplazar simultáneamente la ley “Obamacare” con el fin de evitar el caos en los mercados de seguros.
El senador republicano John McCain, que se está recuperando de una cirugía en su estado natal de Arizona, instó a un cambio de rumbo: el bipartidismo.
“El Congreso ahora debe regresar al orden regular, celebrar audiencias, recibir datos de los miembros de ambos partidos” y aprobar un proyecto de ley que “finalmente brinde a los estadounidenses acceso a una salud de calidad y asequible”, dijo McCain en un comunicado. (Reuters)